LA CONTRACRÒNICA. La Vieja ha triunfado con un imponente espedat de á 8. Santa Úrsula’07

Valls, a 21 de Octubre de 2007

Excmo. Sr. Director:

Es tanta la ansiedad que tengo por comunicarle el resultado de las torres que han levantado en ésta este mediodía las dos compañías de los Xiquets de Valls en competencia que paso acto seguido a relatárselo.

La Colla Vieja ha triunfado con un imponente espedat de á 8 en el último suspiro, pero las dos collas han trabajado duro y bien y merecen nuestra felicitación. ¡Bien por las dos collas! Pues hoy se ha demostrado que con esfuerzo y trabajo se pueden lograr cosas que hasta hoy día se daban por imposibles.

A la una en punto ha empezado la Vieja con la torre de 3 de á 9, que ha ejecutado bien y sin sufrir percance alguno. A continuación ha respondido la otra compañía, la de la Joves, con el mismo castillo, que ha tenido que ser defendido con denuedo por sus castellés. Después ha llegado el turno de la Vieja, que ha acometido la dificilísima torre de cinch pilans de nou, raras veces vista en ésta, y que no ha podido culminar, pues cuando los dos achacadós acababan de llegar a lo alto, la torre se ha derrumbado y sólo se han visto en confusión miembros humanos.  Vuelta otra vez la Vieja con el 4 de á 8 con el pilar, que esta vez ha llevado a buen término. Luego ha venido la hora de la Joves, que ha realizado la difícil torre de cuatre pilans de nou, servant peus de terços, que ha pasado por algún momento de compromiso pero que sus castellés han sabido resolver con oficio.

Llega la última ronda y la Vieja se decanta por la misma torre que acababa de ejecutar su rival, pero la ha hecho sucia y mal, y cuando el anchaneta y el achacadó ya habían descendido de la cúspide la torre se ha desplomado ante la decepción del público que abarrotaba la plaza del Ayuntamiento. Entonces la Joves ha visto que tenía en su mano la oportunidad de salir victoriosa y ha ejecutado a la perfección la difícil torre de 5 de á 8, lo que ha provocado un sonoroso griterío de “I Joves, i Joves, i Joves, Joves, Joves!” entre los componentes de esta cuadrilla, por cuanto se daban por vencedores de la contienda. Sin embargo, entonces ha circulado por la plaza el rumor de que por parte de la Vieja se trataba de acometer la difícil empresa de levantar el imponente espedat de á 8, amb crosses fins a terços, torre que la Vieja no conseguía alzar desde hacía cinco años. En medio de un silencio sepulcral, la Vieja ha levantado el dicho espedat, pero cuando el achacadó llegaba a lo alto la pequeña anchaneta se ha puesto a llorar, negándose a subir, aunque algunos miembros de esta cuadrilla han querido obligarla. Ello ha provocado sonoras muestras de reprobación por parte de componentes de la Joves, mientras un castellé de la Vieja les respondía con gestos despreciativos, lo que ha derivado en una tremenda trifulca o barullo. Por suerte, en medio del vocerío en el que se mezclaban insultos y gritos, los más sensatos de las dos cuadrillas han serenado los ánimos y han impedido que la sangre llegase al río.

Entonces, cuando ya todos los presentes nos resignábamos a dar por acabada la lucha entre las dos compañías, la Vieja ha decidido volver a probar suerte con el espedat de á 8, y esta vez lo ha ejecutado con tanta limpieza que pocas veces se ha visto en estos atrevidos ejercicios de los atletas del Campo de Tarragona.

Y de este modo, nuevamente entre el griterío, esta vez de “I Vella, i Vella, i Vella, Vella, Vella!”, cuantos aficionados a este noble deporte nos hallábamos en la plaza nos hemos ido a casa satisfechos y totalmente reconfortados por la competencia que acabábamos de presenciar.

Sin otro particular, se despide de Vd.

Dios guarde a Vd. muchos años.

Anterior articleValls em supera. Santa Úrsula’07
Següent articleUn ianqui escriu de castells
Vaig néixer a Vilanova i la Geltrú (Garraf) el 1967, però els meus pares, els meus avis i els meus avantpassats més propers són gairebé tots del municipi alacantí de Petrer (Valls del Vinalopó). Em vaig llicenciar en filologia clàssica, però faig de professor de català per a adults. Em dedico al periodisme casteller des del 1986. El 1994 vaig començar a escriure al diari Avui, on vaig ser fins al 1999. El 1995 vaig publicar el llibre Castells i castellers. Guia completa del món casteller. Del 2005 al 2008 (tots dos anys inclosos) he estat fent el programa "Tres rondes" de Catalunya Informació amb Joan Beumala i Josep Almirall, i col·laboro habitualment amb la revista Castells. També sóc director de la col·lecció L’Aixecador, de Cossetània Edicions de Valls, dedicada monogràficament als castells.